Saltar al contenido

7 formas fáciles para liberar espacio de almacenamiento del movíl

16 de julio de 2022
7 formas fáciles para liberar espacio de almacenamiento del movíl

7 formas fáciles para liberar espacio de almacenamiento del movíl

Si quieres ganar espacio de almacenamiento en tu móvil, porque estás usándolo más y tienes poco espacio, te presentamos varias maneras para poder hacerlo.

Un truco muy conocido, pero que es una manera efectiva de liberar memoria en tu móvil. Seguramente acabas acumulando muchas aplicaciones en el mismo con el paso del tiempo. ¿Usas realmente todas estas aplicaciones? Puedes comprobar en tu cuenta en Google Play cuáles son las aplicaciones que más usas, y ver así cuáles son las que menos estás usando y proceder a eliminarlas de tu teléfono.

Las aplicaciones y juegos acaban ocupando mucho espacio. Especialmente ahora que es posible que hayas instalado nuevas aplicaciones durante la cuarentena, como algunas para hacer videollamadas con tus amigos y familiares. Comprueba si hay alguna que no usas y se puede borrar y hazlo.

7 formas fáciles para liberar espacio de almacenamiento del movíl

Otro problema habitual, que supone que la memoria se llena, es tener demasiados archivos. Fotos, vídeos, documentos o audios, sobre todo aquellos que nos mandan en aplicaciones como WhatsApp o Telegram, acaban ocupando demasiado espacio. Liberar memoria eliminando este tipo de archivos es algo muy simple y efectivo. Simplemente hay que ir buscando esos archivos que no queremos tener más y borrarlos.

Para una buena gestión de estos archivos, puede ser de utilidad tener una papelera de reciclaje, que nos permite ver qué borramos y así ser más selectivos. Además de usar un gestor de archivos en el teléfono, para una buena organización, además de poder borrar más archivos en el móvil.

Por otro lado, cuando alguien nos manda una foto o un vídeo en WhatsApp o Telegram, por defecto suele estar activada la descarga automática de los mismos, lo que supone que se llenará la memoria del teléfono, sin que lo deseemos. Podemos desactivar dicha descarga automática, de manera que descarguemos solo esos archivos que deseamos.

Versiones Lite de aplicaciones

7 formas fáciles para liberar espacio de almacenamiento del movíl

Sobre todo para usuarios con un móvil de gama baja, que suelen tener menos memoria, usar las versiones Go de aplicaciones de Google o versiones Lite de otras aplicaciones conocidas, puede ser una buena opción a considerar. Ya que se disfrutará de estas aplicaciones, conservando la mayoría de las funciones, pero ocupando menos espacio en el teléfono. Es una forma de liberar memoria en el móvil, sin tener que liberar memoria realmente.

Google ha lanzado las versiones Go de sus aplicaciones, como Google Maps, Gmail y más. Además, muchas otras aplicaciones tienen ya sus versiones Lite, como Facebook, Twitter y muchas más. Esto permite disfrutar de las aplicaciones en el teléfono, pero con un menor consumo de la memoria.

Subir archivos a la nube

7 formas fáciles para liberar espacio de almacenamiento del movíl

Además de eliminar archivos, podemos subirlos o guardarlos en la nube. Hay seguramente muchas fotos, vídeos o documentos que no quieres perder en ningún momento. Estos archivos los podemos subir en la nube, donde vayan a estar seguros, además de poder acceder a ellos en cualquier momento desde el teléfono. Así, cuando no están en el teléfono, no ocupan espacio y se puede liberar memoria.

Nuestro móvil Android cuenta con aplicaciones como Google Drive o Google Fotos, donde podremos tener estos archivos guardados de forma segura y poder acceder siempre que queramos. Además, hacer copias de seguridad de Android en la nube es algo recomendable, para evitar sustos y perder archivos.

Una vez hayamos guardado archivos en la nube o en aplicaciones como Google Fotos, podemos borrarlos del teléfono sin problema alguno. Es otra manera de liberar memoria del móvil, que no nos costará nada y que además no supone perder dichos archivos.

Borrar mensajes

7 formas fáciles para liberar espacio de almacenamiento del movíl

Los mensajes y las conversaciones se acumulan en el teléfono, muchas de ellas muy antiguas, que no tiene sentido mantener en el mismo. Por eso, borrar tanto mensajes SMS que se tengan en la bandeja de entrada, si es que alguien tiene aún alguno. También conversaciones en aplicaciones como WhatsApp o Telegram, que hace mucho que no tienen ya actividad, y que no se van a usar más.

Al eliminar dichas conversaciones, con los archivos que se hayan mandado en las mismas, se permite liberar memoria en el móvil. No suelen ser grandes cantidades, pero al menos se contribuye a tener algo más de espacio. Especialmente en un momento como este, donde se está usando el teléfono con más intensidad.

Borrar caché

Hace poco os hemos hablado sobre la caché y sobre lo que supone borrar la caché de alguna de las aplicaciones del teléfono. Borrar la caché de algunas aplicaciones, sobre todo aquellas que se usan con mayor frecuencia en el teléfono, puede ser un método temporal para liberar memoria en Android. Por lo que es una opción a la que se puede recurrir en algunos momentos, cuando deseamos poder liberar la mayor cantidad de memoria posible. Los pasos para ello son:

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en Aplicaciones.
  3. Busca la aplicación cuya caché quieres borrar.
  4. Entra en dicha app.
  5. Pulsa en Almacenamiento.
  6. Pulsa en Borrar caché.

Aplicaciones para liberar memoria

Si queremos hacer este proceso de una manera eficiente, podemos recurrir a aplicaciones para liberar memoria en Android. Tenemos aplicaciones como Files de Google, que nos va a permitir liberar memoria de una manera sencilla, permitiendo que aquellos archivos que no sean necesarios y estén ocupando espacio de forma innecesaria en el teléfono se vayan a eliminar. Sobre todo porque nos permitirá eliminar archivos duplicados, que es algo complicado a veces, como os hemos contado anteriormente.

También en el caso de las fotos duplicadas hay aplicaciones que nos pueden ayudar, consiguiendo que vayamos a liberar memoria en nuestro móvil. Por lo que tenemos bastantes opciones disponibles en este sentido, que harán este proceso sencillo, además de agilizarlo.

7 formas fáciles para liberar espacio de almacenamiento del movíl

[amazon bestseller=»smartphones» items=»3″ template=»table»]

Domótica del Hogar todos los aspectos funcionan en armonía en el hogar

  • El iPhone 13, con 256 GB, se desploma en Amazon
    por ecosimex el 4 de septiembre de 2022 a las 15:52

    El iPhone 13 de 256 GB alcanza su precio mínimo histórico en Amazon con un descuento de 130 euros. La entrada El iPhone 13, con 256 GB, se desploma en Amazon se publicó primero en Domótica del Hogar.

  • El Gobierno activa el impuesto al aire acondicionado que amenaza con encarecer los aparatos hasta 100 euros
    por ecosimex el 2 de septiembre de 2022 a las 18:12

    El Gobierno da luz verde a la modificación del Impuesto a los Gases Fluorados, que afecta a congeladores o aires acondicionados. La entrada El Gobierno activa el impuesto al aire acondicionado que amenaza con encarecer los aparatos hasta 100 euros se publicó primero en Domótica del Hogar.

  • Tendencias este 2022 en domótica, iluminación e interiorismo tecnológico
    por ecosimex el 30 de agosto de 2022 a las 16:35

    Con el objetivo de diseñar experiencias únicas de sonido, vídeo e iluminación en espacios inolvidables, Alberto Torrens, managing director de Espacio Scena, nos desvela cuáles son las tendencias que se esperan para este 2022 en el campo de la domótica, la iluminación y el interiorismo tecnológico. La entrada Tendencias este 2022 en domótica, iluminación e interiorismo tecnológico se publicó primero en Domótica del Hogar.

  • Aemet pone fecha al final de la ola de calor en España
    por ecosimex el 14 de julio de 2022 a las 18:28

    La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un nuevo aviso en el que pone fecha final a esta ola de calor que se inició la semana pasada: el sábado, 16 de julio. La entrada Aemet pone fecha al final de la ola de calor en España se publicó primero en Domótica del Hogar.

  • Por 59 euros puedes hacer tus cortinas inteligentes: este motor las hace compatibles con Alexa, Google y HomeKit
    por ecosimex el 2 de junio de 2022 a las 18:21

    Montar un hogar conectado no debe ser siempre un sacrificio para el bolsillo. Podemos aprovechar las ofertas que salen en dispositivos de todo tipo, incluso para automatizar las cortinas de casa. Este La entrada Por 59 euros puedes hacer tus cortinas inteligentes: este motor las hace compatibles con Alexa, Google y HomeKit se publicó primero en Domótica del Hogar.