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¬ŅHa acabado la pandemia con Facebook?

27 de junio de 2021
¬ŅHa acabado la pandemia con Facebook?
¬ŅHa acabado la pandemia con Facebook?

¬ŅHa acabado la pandemia con Facebook?

La vida dura menos en internet. O eso pronostican siempre los estudios. Primero muri√≥ el email y luego fueron el RSS y hasta el SEO (aunque todos ellos siguen m√°s que vivos). Ahora, la pandemia parece haber sacudido el escenario de las redes sociales en Espa√Īa, y Facebook es el gran perjudicado.

Seg√ļn el √ļltimo informe de la rama espa√Īola del Internet Advertising Bureau (IAB), Instagram, TikTok y Twitter han experimentado un crecimiento sin precedentes durante el √ļltimo a√Īo. Mientras, Facebook parece estar perdiendo su atractivo y se deja usuarios por el camino, aunque sigue siendo una de las plataformas m√°s usadas.

Estas tendencias se han visto tambi√©n reflejadas en el uso que las marcas hacen de las redes y en la inversi√≥n publicitaria en estas plataformas; una inversi√≥n que sigue creciendo con fuerza. Por el resto, el informe se√Īala que la penetraci√≥n de internet sigue creciendo en todos los grupos de edad y que nadie logra desbancar al m√≥vil como dispositivo de preferencia. 

¬ŅQu√© pasa con Facebook?

Facebook es hoy mucho m√°s que una red social. El gigante de internet controla varias plataformas (incluyendo WhatsApp e Instagram) y agrupa negocios tecnol√≥gicos de todo tipo, desde inteligencia artificial hasta cables submarinos de internet. Sin embargo, su nombre sigue irremediablemente unido al de las redes sociales. Contin√ļa siendo la marca de referencia casi 20 a√Īos despu√©s de su presentaci√≥n en sociedad.

El informe de IAB se√Īala as√≠ que en Espa√Īa Facebook es la red social m√°s conocida. Es la m√°s nombrada tanto en las respuestas espont√°neas de los encuestados como entre las respuestas sugeridas. Sin embargo, mientras en el pen√ļltimo informe aparec√≠a en un 94% de las respuestas, en este lo hace en el 91%. Entre las m√°s conocidas (los usuarios conocen casi cuatro plataformas, de media) est√°n tambi√©n Twitter, Instagram y WhatsApp.  Y, por primera vez, TikTok (que sigue con su crecimiento mete√≥rico) se cuela en el top cinco del informe.

Eso s√≠, conocer algo no significa usarlo. Facebook contin√ļa perdiendo frecuencia de uso entre los internautas espa√Īoles, una tendencia que ya aparec√≠a en estudios anteriores. Un 69% de sus usuarios dice entrar en la plataforma al menos una vez al mes (en la anterior edici√≥n del informe era el 77%). Y las cifras descienden abruptamente entre los grupos m√°s j√≥venes. Solo el 45% de los usuarios entre 24 y 40 a√Īos asegura haber accedido a Facebook en el √ļltimo mes. En este sentido, WhatsApp es la m√°s utilizada y, mientras YouTube tambi√©n pierde frecuencia de uso, Twitter, Instagram y el resto crecen.

¬ŅHa acabado la pandemia con Facebook?

Atendiendo ya a la intensidad de uso, las cifras de Facebook bajan considerablemente. De los que lo usan con regularidad, algo m√°s de un 70% entra al menos una vez al d√≠a (un 41% lo hace varias veces por jornada). Whatsapp e Instagram son las dos redes sociales con mayor frecuencia de uso, mientras Twitter, TikTok y Telegram tambi√©n crecen. De media, los usuarios de Facebook utilizan la plataforma una hora y seis minutos al d√≠a (lejos de la hora y 28 minutos de Instagram y de la hora y 40 minutos de Twitch).

Estas tendencias han llevado a Facebook, adem√°s, a aparecer entre las redes que m√°s abandono registran, si bien es cierto que estas cifras son, por lo general, bajas. En este sentido, Snapchat sigue lejos de su mejor momento y es la red que m√°s se abandona (en 2020 la dejaron un 8% de sus usuarios), seguida por Facebook y Telegram (lo hicieron un 4% en cada una) y Twitter (un 3%).

Los h√°bitos y la publicidad en redes sociales

M√°s all√° de retratar la situaci√≥n de cada una de las plataformas, el informe de IAB tambi√©n muestra una serie de claves de los h√°bitos de los usuarios de las redes muy √ļtiles desde el punto de vista del marketing:

  • Instagram, Facebook y Twitter son, por ese orden, las que m√°s interacciones registran.
  • Los sorteos, las novedades de producto, las recetas y los consejos son los tipos de publicaci√≥n que m√°s engagement acumulan.
  • M√°s all√° de los conocidos y los familiares, las cuentas de influencers y las de marcas son las m√°s seguidas (lo hacen un 48% de los usuarios).
  • En un escenario de sobreinformaci√≥n, cada vez menos usuarios siguen a marcas. En la edici√≥n de 2018 lo hac√≠an el 81%, por el 48% de 2020.
  • El 36% de las publicaciones preferidas son ya ef√≠meras (como las stories de Instagram).
  • El 52% de los usuarios ha dejado o se ha planteado dejar alguna red social por cuestiones de protecci√≥n de la privacidad.
  • El 97% de los usuarios utiliza el smartphone para acceder a sus redes sociales, aunque un 85% de los usuarios entre 24 y 40 a√Īos utiliza tambi√©n una smartTV.
  • La frecuencia de uso aumenta a partir de las cuatro de la tarde y es particularmente intensa entre las 20:30 y las 00:30.
¬ŅHa acabado la pandemia con Facebook?
¬ŅHa acabado la pandemia con Facebook?

En cuanto al papel de la publicidad en las redes, los usuarios se muestran divididos. Mientras un 31% asegura que le gusta encontrarse anuncios relacionados con sus intereses, un 29% se siente molesto por esta publicidad dirigida. Adem√°s, solo la mitad de los usuarios cree que los productos cumplen con las expectativas de lo anunciado.

A pesar de todo, la inversi√≥n publicitaria en redes sociales sigue creciendo en todos los frentes. De hecho, un 66% de las empresas analizadas en el estudio declara haber invertido m√°s que el a√Īo anterior. La que m√°s inversi√≥n recibe es Instagram, seguida, en la distancia, por Facebook, WhatsApp, YouTube y TikTok.

En resumen, las redes sociales siguen teniendo una gran presencia en la sociedad (el 85% de los internautas entre 16 y 70 a√Īos las usa), pero algunos de los dominadores cl√°sicos de este sector, como Facebook, est√°n perdiendo importancia. Al mismo tiempo, nuevos actores, y TikTok de forma destacada, emergen con fuerza. Por lo general, usuarios y marcas siguen confiando en las plataformas sociales como espacio de encuentro.Im√°genes | IAB Spain, Unsplash/Brett Jordan, Alexander Shatov

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Fuente* Hablemos de Empresas

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