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La llamada telefónica con la que pueden robarte tus datos bancarios

4 de agosto de 2022

La llamada telefónica con la que pueden robar los datos del banco

  • Se denomina vishing y es una forma de timo muy frecuente

La llamada telefónica con la que pueden robarte tus datos bancarios

Una llamada con mucha trampa, eso es precisamente el ‘vishing’. Los ciberdelincuentes te llaman por teléfono y te roban tus datos bancarios. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿cuáles son esas llamadas peligrosas que debemos evitar? ¿Habrás caído ya en alguna de sus trampas? Llamadas de números desconocidos que al cogerlas solo suena un pitidito o

aquellas en las que tratan de venderte u ofrecerte productos que suenan sospechosamente apetecibles. Pues cuidado, podría tratarte de vishing. Se realiza a través de llamadas telefónicas donde el atacante suplanta la identidad de una empresa, organización o incluso de una persona de confianza, con el fin de obtener información personal de sus víctimas.

Se diferencia de otras estafas por el canal utilizado para realizar el timo, y es que el phishing (a través del correo electrónico) o el smishing (a través de un mensaje de texto, también conocido como SMS) son de los más conocidos. Es más, se conoce como vishing por ser la combinación entre la voz y técnicas de phishing.

Cómo actúan los estafadores

Primero, el atacante obtiene información confidencial sobre su víctima, como su nombre y apellidos, el correo, domicilio, parte de los datos de su tarjeta de crédito… utilizando técnicas como el phishing.

Una vez obtenida esta información, llaman a la víctima, a quien tratan como un cliente, haciéndose pasar por su banco,

una empresa de mensajería o un servicio técnico para utilizar la información anterior y que su víctima confíe en él. Tras esto, tratarán de obtener más información, conseguir que el usuario instale algún malware en su equipo o realice algún tipo de pago.

Puede que, en lugar de llamarte directamente, utilicen un mensaje grabado generado por un robot, en el que se informa a la víctima sobre un problema y se facilita un número de teléfono para que contacte con el fin de solucionarlo.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) señala los casos más comunes:

Una llamada que informa sobre la concesión de algún tipo de ayuda. Para que la víctima pueda recibirla se le piden una serie de datos personales y los bancarios, y en ocasiones, se insta a descargar alguna aplicación con el objetivo de otorgar la ‘ayuda’.

Un supuesto técnico notifica a través del teléfono que existe una incidencia que podría afectar gravemente al sistema del ordenador.

El estafador explica que están llevando a cabo controles en remoto en los dispositivos de los afectados y solicitará la descarga de un software para acceder al producto y robar los datos.

La participación en un sorteo que no existe.

El delincuente llama para informar sobre una promoción que está a punto de

terminar, después de describir el supuesto premio, solicita nombre, apellidos, correo y la dirección del domicilio.

Una supuesta línea de supermercados llama para ofrecer un cheque regalo para gastar en alguna de sus tiendas, así pues, solicita los datos personales o bancarios.

Fuente* HOY.ES

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